Alertando con noticias...!

domingo, 27 de junio de 2021

Ayuntamiento Santo Domingo Este socializa proyecto de planta de reciclaje con sectores sociales


 

El alcalde Manuel Jiménez explicó que la planta industrial sustituirá el transfer o vertedero ubicado al lado del río Ozama desde 2003

 

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- Técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de este municipio y el alcalde Manuel Jiménez presentaron a un primer grupo de presidentes de juntas de vecinos, dirigentes comunitarios, sacerdotes y pastores de la circunscripción tres del municipio los detalles de la planta de reciclaje y generación eléctrica que, con el apoyo de la Oficina de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, el cabildo se propone instalar en la ciudad.

 

Durante el encuentro el ambientalista y coordinador de la Dirección de Gestión Ambiental, el ingeniero Rafael Montero, explicó que la planta estaría diseñada para industrializar los residuos sólidos bajo una estructura techada, moderna, y acorde con los mandatos de la nueva Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (225-20).

 

La instalación de la planta de reciclaje, dijo Montero, se realizará  solo en aquel lugar que decida el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales luego de contar con los estudios correspondientes.

 

La basura va prácticamente al río desde 2003

 

En el encuentro, y luego de escuchar las inquietudes de los comunitarios y dirigentes religiosos, el alcalde Manuel Jiménez explicó su intención de cerrar el “transfer” o vertedero al aire libre que fue instalado hace 18 años casi dentro del río Ozama para recibir de manera transitoria toda la basura del municipio más poblado de República Dominicana (más de 1 millón 200 mil habitantes).

 

“La nueva ley de residuos sólidos manda a cerrar ese tipo de vertedero, y un decreto del presidente Luis Abinader ordena priorizar las soluciones modernas para seis grandes puntos del país, incluido Santo Domingo Este. De todas las opciones nosotros escogimos la más moderna y amigable con el medio ambiente: una planta que convierte la basura en energía y recursos para la ciudad”, declaró el alcalde.

 

En la actividad también participó una delegación del Concejo de Regidores del cabildo, encabezada por el presidente Franklin Marte.

 

Con todos los sectores y la Academia de Ciencias

 

En los próximos días el Ayuntamiento de Santo Domingo Este socializará los detalles del proyecto de planta de reciclaje y generación eléctrica con diferentes grupos de dirigentes comunitarios, iglesias, empresarios, grupos ambientales, entre otros.

 

Además  el cabildo pretende sostener un recorrido con técnicos de la Academia de Ciencias para que evalúen la viabilidad ambiental del proyecto y ayuden a ejecutarlo respetando todas las normas nacionales e internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario