Alertando con noticias...!

domingo, 27 de junio de 2021

Gobierno inicia construcción de estación de transferencia vertedero en Nagua


 

Abinader entrega computadoras y supervisa vacunación contra el Covid

         

NAGUA, R. D.- El presidente Luis Abinader dio el primer palazo para la construcción de un moderno modelo de gestión integral de residuos sólidos, en el cruce de Panchito, Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, luego supervisó el proceso de vacunación contra el Covid. 

 

Con esta construcción, a cargo de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia, se clausura en definitiva el antiguo vertedero de Nagua.

 

La obra servirá como modelo de gestión integral de residuos sólidos y epicentro de la protección medioambiental, y comunitaria que transformará por completo el manejo de los residuos en esta comunidad.

 


“Estamos cada día, cada hora atendiendo los problemas del país, nos tocó una coyuntura muy difícil, pero las urgencias no nos han impedido trabajar en los proyectos importantes y estamos atendiendo las urgencias que también durante muchos años estaban esperando soluciones”, expresó el mandatario. 

 

Indicó que son once los municipios que han sido intervenidos, dando apoyo a los diferentes alcaldes y directores de distritos municipales. 

 

Dijo también que el gobierno está construyendo una República Dominicana que atiende sus urgencias, aún con los recursos limitados.

 

El mandatario prometió que próximamente visitará las comunidades de Cabrera y Río San Juan con soluciones y proyectos.

 

Por su parte, el ministro encargado de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, José Leonel (Neney) Cabrera, manifestó que hoy el Gobierno llegó para sanar de forma definitiva una herida que ha estado abierta desde el año 1999 en estas paradisíacas costas de la provincia María Trinidad Sánchez.

 

Estructura del vertedero

 

Cabrera Abud explicó que el proyecto se divide en dos etapas principales; la primera que concluirá este año 2021, requerirá una inversión inicial de RD$44,120,516.

 

Precisó que en esta primera etapa se instalará una verja perimetral en toda el área, para evitar el ingreso de personas y animales, se construirán celdas con geo membranas para canalizar los lixiviados hacia las lagunas para su adecuado tratamiento.

 

También, se instalarán chimeneas para la debida extracción de los gases metano, que produce la descomposición de los residuos orgánicos y se construirá una estación de pesaje. 

 

En la segunda etapa, pautada para inicios del próximo año 2022, se construirá una estación de transferencia y se habilitarán las oficinas administrativas, con una inversión total RD$79,577,812.

 

Así mismo el alcalde municipal de Nagua, agradeció al presidente de la República Luis Abinader, por darle a Nagua tan importante obra

 

El senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, dijo que la provincia María Trinidad Sánchez está llamada a ser una de las provincias más pujantes en el desarrollo agropecuario y turístico. 

 

Presidente supervisa centro vacunación

 

El presidente Luis Abinader también visitó el centro de vacunación contra el Covid que funciona en el Palacio Municipal de esta provincia, y allí verificó el proceso de avance de la inoculación. 

 

Al llegar al lugar conversó con algunos de los presentes entre ellos mujeres, hombres y jóvenes a los que felicitó y les dijo que son un ejemplo para el país al inocularse. 

 

Consideró que al vacunarse, la población saldrá más rápido del COVID-19 y la República Dominicana podrá relanzar de manera definitiva la economía.


 

Entrega de 38 mil computadoras 

 

Como parte de las acciones del Gobierno que buscan eliminar la brecha digital de niños y jóvenes del país, el presidente Luis Abinader entregó 38,218 equipos tecnológicos para estudiantes de la Regional 14 de María Trinidad Sánchez, con una inversión de RD$ 512,805.99 pesos. 

 

El mandatario encabezó la entrega de los equipos junto al ministro de Educación, Roberto Fulcar, que consistieron en 25,809 tabletas y 12,409 notebooks.

 

Durante el acto, realizado en la escuela básica Wellington Lewis Anderson del Distrito Educativo 01 de la Regional de Educación 14 de Nagua, el presidente Abinader expresó que con estos nuevos dispositivos eléctricos los niños y jóvenes de Nagua podrán avanzar en su educación. 

 

El gobernante reiteró su compromiso con una educación de calidad y su satisfacción con el arduo trabajo que se lleva a cabo desde el ministerio de Educación para lograrlo.

 

De su lado, el ministro de Educación, Doctor Roberto Fulcar, aseguró que el proceso de dotación de dispositivos tecnológicos concluirá cuando todos los estudiantes hayan sido alcanzados.

 

“Aquí estamos hoy, en Nagua materializando la política del presidente Luis Abinader de cerrar la brecha digital en la República Dominicana, dotando a todos y cada uno de nuestros estudiantes del nivel preuniversitario de un dispositivo tecnológico para facilitar sus procesos educativos y sus aprendizajes”, destacó. 

 

El niño Dylan Adriel Pereyra, de cuarto grado quien impresionó al presidente Abinader y a todos los presentes por su buen desenvolvimiento al hablar, agradeció al gobierno, junto a la niña Aliza Almonte,  de quinto grado, la entrega de los equipos.

 

Inicio construcción de parques

 

El presidente Abinader también encabezó el acto del primer palazo para la construcción de los parques, Tatico Henríquez, Irma Marmolejos y La Jícara, que servirán de esparcimiento y alegría para los pobladores de Nagua.

 

En estos actos el presidente Abinader estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascención, Educación Roberto Fulcar, de Programas Especiales, de Interior y Policía, Cu Vásquez, Neney Cabrera, Salud Pública, Daniel Rivera, el senador de la provincia Alexis Victoria, los diputados Jorge Cavoli y Napoleón López.

 

También la gobernadora Gregoria Correa, el contralor general de la República Freddy Correa y el alcalde de Nagua Junior Peralta.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario