Alertando con noticias...!

jueves, 17 de junio de 2021

Presidente Abinader inicia programa social Supérate que duplica aportes económicos


 

Impactará más de un millón de hogares 

 

Se trata de una nueva estrategia integral que busca elevar la calidad de vida de miles de familias que viven en condiciones vulnerables.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader inició este martes el programa Supérate, que  impactará más de un millón de hogares, incrementando en un 60% los beneficiarios del antiguo programa Progresando con Solidaridad.

 

Con esta iniciativa se duplicará el aporte económico de RD$825.00 a RD$1650.00 mensual.

 

El programa fue creado mediante el decreto 377-21 y será iniciado en el Gran Santo Domingo y en la región suroeste.

 

Se trata de una nueva estrategia integral que busca elevar la calidad de vida de miles de familias que viven en condiciones vulnerables.

 

El objetivo es mejorar el acceso a la salud, educación, seguridad alimentaria, tecnología, entre otros, para reducir los niveles de desigualdad al tiempo de promover el desarrollo inclusivo y sostenible, fomentando nuevos valores que incentiven una cultura menos machista.

 

“Mejorar la calidad de vida de las personas implica asegurar una buena alimentación, educación, salud, trabajo y techo digno, al tiempo de disponer de agua potable en las viviendas, electricidad permanente, igualdad de oportunidades para las mujeres, enfrentar la violencia de género”, indicó el gobernante.

 

Además, dijo el presidente Abinader, “reducir la brecha digital, garantizar los derechos ciudadanos en un marco institucional de respeto e igualdad ante las leyes”.

 

En tanto, Gloria Reyes, directora del Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), y quien está cargo de esta iniciativa, resaltó que Supérate es mucho más que una tarjeta.

 

 “Es todo un programa de acompañamiento familiar y renovación de las políticas públicas para la protección social de los dominicanos y dominicanas”, precisó. 

 

Las señoras Romelia Cepeda Liriano y Eucarys Lorenzo fueron las primeras en recibir la nueva tarjeta de Supérate de manos del Presidente.

 

Esta propuesta se sustenta en los ejes transversales que promueve el Gobierno: territorio, género, participación, sostenibilidad, tecnologías emergentes, transparencia y rendición de cuentas para la eficiencia administrativa.

 

Asimismo, Tony Peña Guaba agregó que desde el Gabinete de Política Social se sienten satisfechos con programas de esta naturaleza que abordan la política social de forma integral y que se está ejecutando a través de PROSOLI.

 

  “Con este programa por fin se acerca el presente, por fin se abren las ventanas de desarrollo social que demanda nuestra nación”, expresó.

 

Al término de su intervención, el presidente Abinader manifestó el deseo del Gobierno para que cada familia dominicana se sienta protegida ante cualquier situación de emergencia, “esta es la política que toca la vida de la gente que más necesita de ella y ese es el valor principal de este programa que hoy lanzamos”.

 

Participaron en el acto la vicepresidenta Raquel Peña, José Ignacio Paliza, Ministro Administrativo de la Presidencia, Antoliano Peralta, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y Miguel Ceara Hatton, Ministro de Planificación, Economía y Desarrollo.

 

También estuvieron presente, Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Digna Reynoso, Directora General de la Administradora de Subsidios Sociales y Jefrey Rafael Lizardo Ortiz, Director General del Sistema Único de Beneficiarios.

 

Componentes del programa Supérate

 

Inclusión educativa: comprende apoyos económicos mediante los programas Aprende y Avanza.

 

Salud, seguridad alimentaria y apoyo frente a emergencias: se entregarán suplementos para prevenir la desnutrición infantil y el apoyo económico Aliméntate.

 

Inclusión económica: busca incrementar la autonomía de las familias a través de los programas Empléate y Emprende, la formación técnica, intermediación laboral, asesoría para emprendimientos, inclusión financiera y tecnológica y agricultura familiar.

 

Vivienda: seguiremos mejorando la calidad habitacional y servicios domiciliarios con elementos como bonoluz y bonogas.

 

Identifícate: permitirá a los participantes tramitar documentos de identidad para mayor inclusión ciudadana y acceso a la oferta de servicios del Estado.  

 

Supérate Mujer: en coordinación con el Ministerio de la Mujer, brindará apoyo económico y acompañamiento a mujeres elegibles víctimas de violencia de género.

 

Acompañamiento sociofamiliar: ofrecerá un paquete integral de acompañamiento y formación en derechos y valores que los conecte a servicios clave del Estado y fortalezca su empoderamiento.

 

Proceso de selección transparente

 

El proceso de selección priorizará a personas u hogares con privaciones extremas o mayores desventajas relativas, garantizando un proceso equitativo de selección para la entrega de los apoyos diferenciados. 

 

Se llevará a cabo por el Registro Social Universal de Hogares, a cargo del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN). 

 

Asimismo se conformó una mesa de apoyo en la que participan diversos organismos de cooperación internacional en el país como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICE).

 

También, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco Mundial.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario