Alertando con noticias...!

miércoles, 23 de junio de 2021

Deligne Ascención: “El tiempo del cambio ha llegado de la mano del presidente Abinader a todo el Sur profundo”


 

Discurso del ministro del MOPC, ingeniero Deligne Ascención Burgos en Pedernales en el inicio del muelle de Cabo Rojo.

 

Honorable presidente de la Republica Luis Abinader Corona

Saludar autoridades presentes,

Señoras y señores

 

La presencia del honorable presidente Luis Abinader aquí en Pedernales se inscribe el marco de la visión del desarrollo presentada en el discurso de juramentación pronunciado ante la nación el pasado 16 de agosto del pasado año 2020. Esta visión consiste en la ejecución de proyectos a nivel nacional que permitan contribuir a desarrollar un país integrado, inclusivo y próspero. 

 

Fundamentado en ese enfoque, el Plan de Inversiones del Ministerio de Obras Publicas se sustenta en proyectos de infraestructuras viales dirigidos a fomentar el progreso socioeconómico de las comunidades, garantizando la movilidad del tránsito vehicular y de carga por carreteras modernas, bien pavimentadas, debidamente señalizadas y con los estándares más altos de seguridad reconocidos internacionalmente. 

 

Este Plan de Inversiones ha sido diseñado para distribuir la inversión pública con criterios de equilibrio provincial, creando las condiciones para que proyectos privados o concebidos en Alianza Público-Privada estén acompañados de la vialidad necesaria para la expansión del desarrollo regional del país. Además, nuestro plan de inversiones siempre estará colocando en el centro de sus objetivos a la gente, a los ciudadanos que demandan una conectividad vial segura y confortable, con infraestructuras de calidad y una política de mantenimiento y rehabilitación permanente, que asegure la sostenibilidad de las obras en el tiempo.

 

Hoy, con el inicio de la Carretera Enriquillo-Pedernales y el tramo vial que une Cabo Rojo con Bahía de las Águilas, ponemos en marcha la dotación de la infraestructura y los servicios logísticos que integran esta región al resto del territorio nacional. Al mismo tiempo, damos apoyo a la producción y comercialización de bienes y servicios, con el propósito de reducir costos, elevar la productividad y crear mayores oportunidades de empleo a comunidades que tienen una población cercana a los 300 mil habitantes.

 

En la actualidad la carretera Enriquillo – Pedernales presenta unas elevadas condiciones de deterioro, acumulando daños pronunciados por la falta de mantenimiento y un desgaste de la capa asfáltica que la convierte en un peligro para los cientos de vehículos que la transitan diariamente. Los usuarios se desplazan con elevado grado de inseguridad vial, por las deficiencias geométricas, de drenaje y de la estructura del pavimento, lo que ha hecho esta ruta vial en gran medida inaccesible, generando considerables pérdidas económicas y reduciendo el potencial de desarrollo de la zona.

 

La Reconstrucción y Mejoramiento del tramo vial de la carretera tendrá una longitud total de 73.20, dos (2) carriles de 3.65 m de ancho (uno por sentido de circulación). La misma permitirá integrar varias comunidades de la región Enriquillo, entre las cuales podemos mencionar Los Cocos, Oviedo, la Colonia de Juancho, Manuel Goya, el cruce de Cabo Rojo y el municipio cabecera de Pedernales. 

 

De igual modo, facilitará el desarrollo agrícola, industrial, comercial y cultural de las mismas. La reconstrucción de la carretera permitirá a los usuarios una reducción de los costos de operación vehicular y el tiempo de viaje e incrementará la capacidad de transporte por la utilización de vehículos de gran tonelaje.

 

El proyecto tiene un costo de 1,886 millones 259 mil 380 pesos y será ejecutado por la empresa Daniela Materiales y Construcciones CxA. La construcción incluye el componente obra física de reconstrucción y pavimentación total, colocación de señalización de tránsito, movimiento de tierra, relleno, colocación de sub-base y base granular mejorada con cemento, la construcción de un nuevo sistema de drenaje, fortalecimiento de las estructuras del pavimento y la reconstrucción de los puentes ubicados en toda la extensión de la vía.

 

 Además, hemos previsto diseñar y construir obras complementarias de embellecimiento con varios en los paradores panorámicos naturales que nos permitirán disfrutar de algunas de las más hermosas vistas marítimas de la República Dominicana.

 

Carretera Cabo Rojo-Bahía de las Águilas 

 

Hoy también iniciaremos los trabajos del tramo de carretera que une a través de todo el litoral a Bahía de las Águilas con Cabo Rojo, en uno de los trayectos más importantes para el desarrollo de las infraestructuras hoteleras, las instalaciones recreativas y los proyectos residenciales, que convertirán a Pedernales en uno de los polos turísticos más apetecibles de todo el Caribe. 

 

Esta vía tendrá una extensión de 19 kilómetros, con un trazado respetuoso del medio ambiente y con una rehabilitación de todas las áreas circundantes, sistemas de drenajes, relleno y un conjunto de obras secundarias que permitirán una trayectoria bien señalizada, iluminada y segura. El costo total del proyecto está estimado en 222 mil 750 pesos.

 

Para finalizar debo destacar que estas inversiones forman parte de todo el plan integrador de la región Sur que incluye la rehabilitación de la Autopista 6 de noviembre, que hace unas semanas pusimos en marcha; la construcción de las circunvalaciones de Bani y Azua, ambas en proceso de ejecución; y la carretera Barahona- Enriquillo, que ya está en su fase final.

 

Todas estas obras disminuirán el tiempo de viaje entre Santo domingo y Pedernales en no menos de dos horas, transitando por carreteras modernas, con seguridad y asistencia vial permanente.

 

El tiempo del cambio ha llegado de la mano del presidente Abinader a todo el Sur profundo para convertir la región en un polo de crecimiento económico, con empleos para su población, calidad de vida y un porvenir de bienestar y desarrollo sostenible.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario