Alertando con noticias...!

martes, 29 de junio de 2021

Gobierno y entidades de la municipalidad firman acuerdo beneficiará familias escasos recursos


 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y La Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) firmaron este martes un acuerdo para garantizarles a dominicanos de escasos recursos salud de calidad, arte y cultura, así como  protección a la primera infancia y al medio ambiente.

 

El convenio fue suscrito por el director del Propeep y ministro sin cartera, José Leonel Cabrera; los presidentes de Fedomu y Fedodim, Kelvin Cruz y Ramón Santos, respectivamente, y el secretario general de la LMD, Víctor D` Aza. También estuvieron en la mesa principal los directores ejecutivos de Fedomu, Ángel Valentín Mercedes, y de Fedodim, Pedro Richardson.

 

Las cuatro entidades se comprometen a trabajar para coordinar e implementar acciones y actividades que garanticen salud de calidad, protección de la niñez durante la primera infancia, defensa al medio ambiente y la intervención cultural gubernamental, mediante la inclusión de estas en sus planes de desarrollo.

 

Kelvin Cruz, quien también es alcalde de La Vega, destacó que pensar en el desarrollo de los municipios, en la garantía de derechos en igualdad de condiciones en este contexto de crisis por la COVID-19, es un reto, un reto al que “debemos enfrentarnos cada día los gobiernos locales, los alcaldes y alcaldesas dominicanos”.

 

Agregó que es un reto que se hace más complejo con las deficiencias económicas “con las que nos vemos obligados a gestionar nuestros territorios, con las dificultades a las que habitualmente solos nos debemos enfrentar, aunque reconocemos el aporte significativo que ha hecho, que hace  y que está dispuesto a seguir haciendo el Gobierno a través del presidente Luis Abinader”.

 

“Desde Fedomu  ponemos a disposición nuestra experiencia, capacidad y cuerpo técnico para seguir fortaleciendo los gobiernos locales, y no importa el esfuerzo, sacrificio o trabajo que nos imponga el momento, nosotros vamos a seguir apostando por mejorar la calidad de vida de la gente”, señaló.

 

Esas instituciones reconocen que este objeto persigue el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo, por lo que asumen el compromiso de compartir buenas prácticas, desarrollar vínculos que asocien a los sectores público y privado para reforzar la creación, producción, distribución y difusión de actividades, bienes y servicios sanitarios y culturales.

 

El Propeep asumirá la dirección y coordinación ejecutiva de  “Esquinitas de la primera infancia”; “ECO5RD”; “Ecopro”; “Dominicana Cultural y Creativa”; “Los colores de RD”; “Quisqueya Empieza Contigo” y las Jornadas de Registros de Nacimientos, tanto oportunos como tardíos, así como el entrenamiento y capacitación de los alcaldes, ediles, personal administrativo de los municipios y distritos municipales sobre el manejo de la disposición final de los residuos sólidos en las estaciones de transferencia y sitios de disposición final.

 

También, la implementación de jornadas de vacunación contra el COVID-19,  la creación de la Unidad de Respuesta Rápida (URRA), que se encargará de realizar intervenciones de emergencia en los diferentes municipios del país que ameriten limpieza y saneamiento.

 

En relación a Fedomu y Fedodim, identificarán y velarán, conjuntamente con los ayuntamientos y juntas municipales, los espacios a intervenir para la realización de los programas y actividades que se engloban en el acuerdo.

 

Acompañarán a la identificación junto a los ayuntamientos y juntas municipales de las personas cuyo nacimiento no haya sido declarado, para que sean incluidas en los operativos que  realizará el Propeep con la participación de instituciones públicas que fungen un rol legal en dichos procesos.

 

Igualmente, identificarán los lugares donde la tasa de positividad al COVID-19 sea más elevada o exista mayor número de habitantes sin vacunar, para que, a partir de esa información, Propeep pueda desarrollar las campañas y operativos de vacunación necesarios para erradicar dicha enfermedad.

 

De su lado, la Liga Municipal brindará asesoría técnica y supervisión para la implementación de este acuerdo, y se encargará de levantar un diagnóstico que identifique  comunidades, cascos urbanos y regiones que requieran revitalización de sus entornos, o la intervención de la URRA.

 

Identificará las obras de impacto en los municipios y localidades, y gestionará y solicitará, conjuntamente con Fedomu y Fedodim, la donación o adquisición de terrenos para la construcción de mataderos, perreras, funerarias y mercados municipales, e identificará lugares donde construir rampas y accesos para personas discapacitadas.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario