Alertando con noticias...!

martes, 11 de agosto de 2020

Reclama Bono Escolar en favor de los Colegios Privados si no se inicia las clases en las primeras semanas de septiembre



Por Andrés Matos

SANTO DOMINGO, R. D.- La Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), pidió el inicia lo antes posible el año escolar, organizándolo de manera que se priorice la preservación de la salud de los alumnos, como lo ha planteado el próximo ministro Roberto Fulcar, logrando así la tranquilidad de las familias.

La doctora Mercedes Coronado, presidenta de la entidad, considera que el próximo ministro, de no dar apertura al año escolar en el inicio del mes de septiembre, tendrá que implementar un Plan Maestro junto al ministerio de Industria y Comercio y Mipymes para acudir en auxilio del sector de los colegios privados.

“Tomando en cuenta la situación financiera de los centros educativos y de los tutores de los alumnos, piden se entreguen un BONO ESCOLAR, como lo han hecho otros países”, manifestó, al ser entrevistada por Andrés Matos e Isidro Toro, en el programa Periodismo y Sociedad, por el canal 6.

Sugirió al próximo gobierno y autoridades educativas acoger los planteamientos de las Naciones Unidas (ONU), expresados por su secretario general, Antonio Guterres, quien llama a abrir las escuelas, en las modalidades que cada país o sistema considera conveniente a su realidad.

Afirmó que la ONU justifica su pedido, con el fin de evitar el aumento de la deserción escolar, el retraso de los programas, el ausentismo, desaprender lo aprendido, y evitar la ampliación de la brecha educativa que cada año muestran los estudios, como PISA y otros.

Resaltó que la UDIEP agrupa 35 asociaciones de colegios privados en todo el país, con una matrícula de 637 mil 725 estudiantes, el 23 por ciento de los aproximados tres millones, que es la población estudiantil a nivel Inicial, básico y media en todo el país, ahorrándole al Estado unos mil 115 millones de dólares al año.

Considera que, por la aparición del nuevo pico de la pandemia, ya no se podrá iniciar el 24 de agosto, como se tenía previsto, pero alberga la esperanza de que, en la primera o segunda semana de septiembre, se dé inicio al año escolar, utilizando varias modalidades, tales como virtual, presencial, televisiva, radial, entre otros.

Expresó que cada alumno le cuesta al Estado una suma que ronda los 93 mil pesos durante el año, cifra que puede ser tomada para calcular dicho bono, devolviendo así una porción de los impuestos que cada familia paga al Fisco.

Resalta que esos son empresas privadas, la mayoría mediana, las cuales no reciben ningún apoyo en subsidio ni exenciones fiscales, y que tienen obligaciones financieras que cubrir, pero dada la situación de los padres, no recibirán los ingresos ordinarios por las cuotas de pago para el año escolar de sus hijos.

Negó estar reclamando pago por docencia, debido a que no están operando, aunque afirma que están abiertas las inscripciones para que los padres programen sus gastos de sustento de la educación de sus hijos en los centros privados.

Expresó su confianza en continuar las magníficas comunicaciones entre las autoridades educativas y el sector de colegios privados, para lograr salidas en beneficio de la población y el país.

Tenemos una población productiva dependiente de los colegios ascendente a más del 40 por ciento en las distintas provincias.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario