Alertando con noticias...!

viernes, 28 de agosto de 2020

Presidente Luis Abinader anuncia inicio de auditorías a gestión pasada


Informa fecha para entrega declaración jurada de bienes

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader anunció esta mañana, en un encuentro con los medios en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el inicio de las auditorías en todas las instituciones del Estado.


Durante el encuentro, el Jefe de Estado manifestó que por primera vez y de manera estricta se aplicará la ley de función pública en toda la administración pública.

 

El Gobernante resaltó y recordó que ¨está estrictamente prohibido aceptar regalos ya sea efectivo o en naturaleza a todos los funcionarios públicos de cualquier persona, institución o compañía¨.

 

Igualmente, informó que la declaración jurada de bienes debe entregarse el día 15 de septiembre, ̈ esperamos que todos nuestros funcionarios lo hagan en esa fecha, pero si algún funcionario no lo hace estará suspendido hasta que entregue la declaración jurada de bienes¨.

 

Añadió que en caso de no entregarla en tres semanas posteriores al día 15 de septiembre, quedarán destituidos de manera definitiva.

 

Contratarán empresas auditoras privadas

 

El contralor general de la República, Luis Rafael Delgado Sánchez, precisó que es importante realizar estas auditorías para saber que han recibido las actuales autoridades.

 

Puntualizó que para este trabajo se utilizará todo el personal especializado de la institución, así como a firmas auditoras privadas que serán contratadas por licitación. 

 

¨Tras auditar, la población será debidamente informada de los resultados, pues los funcionarios públicos manejan recursos del Estado, pero no de su propiedad¨, indicó Delgado.

 

Aclaró que estas auditorías no deben verse como una persecución contra nadie, ¨simplemente es una norma establecida en el artículo 28 de la ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno¨.

 

El funcionario agregó que en cualquier caso que se verifique una violación de las leyes penales se tomarán las acciones correspondientes siempre sujeto al respeto a los derechos de quienes resulten involucrados.


Por su parte, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, emitió una circular con el propósito de orientar la conducta de los servidores públicos de los distintos ámbitos del Estado.

 

Dicha circular está sustentada en lo que dispone el artículo 80 de la ley 41-08 de función pública concerniente a los deberes y prohibiciones a las cuales están sujetos todos los servidores públicos.


La directora general de Comunicación y portavoz de la Presidencia, Milagros Germán, fue la encargada de leer el dispositivo de esta ley para los allí presentes.

 

En el encuentro también estuvo presente el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario