Alertando con noticias...!

jueves, 6 de agosto de 2020

PRM y PLD quedan como mayoritarios y acapararán 80% del subsidio político


Por Juan Bolívar Díaz

El subsidio estatal a las organizaciones políticas quedará concentrado en los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) que recibirán, en partes iguales, el 80% de su total, debido a los resultados de las elecciones del 5 de julio pasado, de acuerdo al dictamen del Tribunal Superior Administrativo (TSA) del 21 de mayo y a resoluciones de la Junta Central Electoral (JCE).

Hasta este año también eran “mayoritarios”, por más del 5% promedio de los votos, los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano (PRD

Ahora solo el PRM y el PLD obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en el promedio las tres boletas de las recientes elecciones presidenciales y congresuales.

Por error de cálculo se había atribuido al nuevo partido Fuerza del Pueblo (FP) un promedio superior al 5% en los comicios de julio, en “El Tema de Hoy”, página 12-A, edición del sábado 1 de agosto de este diario.

Se le anotó 5.17%, cuando en realidad fue de 4.50 %, tras obtener 5.69 % en la boleta presidencial, 3.63 % en la senatorial y 4.20 % en la de diputados.

Por orden de la boleta. En el pasado se estableció el cálculo para el orden en la boleta y el financiamiento en base al resultado de las votaciones en el nivel presidencial, pero en las resoluciones 34-2019 y 35-2019, de diciembre de 2019, la JCE estableció el promedio de los tres niveles, por lo menos para el ordenamiento en las boletas.

Fue recurrido ante el TSA por el Partido Revolucionario Dominicano, y le fue rechazado. El dictamen consideró que promediar los votos recibidos por cada partido en todos los niveles de elección es “la única opción sensata”. La sentencia fue ratificada por la JCE el 25 de mayo.

Distribución. El artículo 61 de la Ley Electoral distribuye el subsidio a los partidos, con el 80%, en partes iguales, para los que obtuvieran más del 5% “de los votos válidos emitidos en la última elección”, 12 % para los que reciban entre el 1 y el 5%, y el restante 8% para los que logren entre el 0.01 y el 1%. Pero no indica si del nivel presidencial o del promedio de todas las boletas.

En la última elección hubo tres, presidencial, para senadores y diputados y se asume que el promedio determinará la participación en el subsidio a partir de ahora y el orden en las boletas de las siguientes elecciones.

La distribución que establece la ley ha sido objeto de cuestionamientos, incluso en el último informe de observación electoral de la OEA, por desproporcionada. Con el resultado de julio 5, el subsidio a los partidos de RD$1,610 millones establecido en el presupuesto de 2020, atribuiría al PRM y al PLD RD$1,288 millones, el 80%, con 644 millones para cada uno, únicos con promedio sobre el 5% en las tres boletas.

A los partidos FP, PRD, PRSC, Al País y DxC, que obtuvieron sobre el 1% en promedio les tocarían RD$193 millones, que entre cinco, serían RD$38.6 a cada uno. Los 20 partidos restantes que participaron en las elecciones recibirían el 8% del subsidio, es decir RD$128.8 millones, para RD$6.4 millones a cada uno, apenas el 1% de lo que recibirían cada uno de los dos mayores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario