Alertando con noticias...!

jueves, 18 de noviembre de 2021

Abinader condecora al padre José Luis Sáez


 

En conversación con intelectuales propone proyecto Biblioteca Dominicana

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader se reunió durante un acto en el Palacio Nacional con intelectuales del país y condecoró al padre José Luis Sáez con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Comendador mediante el decreto 734-21.

 

Asimismo, el jefe de Estado presentó una propuesta para crear el proyecto Biblioteca Dominicana, que busca retomar el fomento de la lectura especialmente en jóvenes estudiantes, y convertirlo en prioridad nacional, haciéndolo parte indispensable de los pensum escolares.  

 

“Ustedes, mis queridos escritores e intelectuales son los guardianes de la conciencia nacional; en ustedes esta la noble tarea de plasmar en sus obras el retrato de nuestro pueblo y la historia contemporánea de nuestra nación”, explicó el primer mandatario.

 

Durante el acto, el mandatario consideró que esta Biblioteca Dominicana sería un espacio digital, donde todos los escritores dominicanos, consagrados y noveles, puedan tener sus obras al alcance del público.

 

“Con esto se quiere conectar la realidad escolar con la realidad social y cultural del entorno, desarrollando una labor importante de proyección cultural y compensación social”, consideró el mandatario. 

 

Explicó que el proyecto surge a raíz de los resultados del Boletín de Competitividad Sectorial de 2021, publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que revela que el 64% de la población de 10 años no podía leer ni entender un texto simple.

 

Este proyecto incluiría la revitalización de una red de bibliotecas en cada región del país, brindando los múltiples recursos informativos y literarios por parte de las mismas; vinculando los accesos que nos permiten los programas de tecnologías de la información y la comunicación.

 

En este plan se lleva aproximadamente dos meses trabajando junto al gabinete de Educación y en el que también han participado otros programas como EDUCA e Inicia.

 

Condecoración

 

El padre José Luis Sáez, nació en Valencia España, el 21 de septiembre de 1937 y vivió en Madrid hasta 1954 cuando se mudó a Santo Domingo y reinició los estudios de comercio. 

 

Obtuvo el bachillerato en estudios comerciales en 1956 e ingresó en la recién abierta Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad de Santo Domingo.

 

El 30 de mayo de 1967 obtuvo la nacionalidad dominicana ordinaria, siendo ordenado en el país sacerdote de la compañía de Jesús en el 1970. Durante casi 15 años fue profesor de historia de la cultura en el seminario Santo Thomas de Aquino.

 

Durante la actividad, estuvieron presentes, Antoliano Peralta, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; la ministra de Cultura, Milagros Germán y Miguel Reyes Sánchez, embajador y escritor. 

 

Del mismo modo, los intelectuales Miguel Reyes Sánchez, José del Castillo, Manuel García Arévalo, Mateo Morrison, Plinio Chahín, Eugenio Pérez Montás, Roberto Cassá, Santiago Castro Ventura, José Luis Sáez, Carlos Andújar Persinal, Herbert Stern, Ilonka Nacidit Perdomo y José Enrique Delmonte.

 

Asimismo, Raymundo González, Sheilly Núñez, Welner Féliz, Alberto Despradel, Juan Daniel Balcácer, Fernando Pérez Memen, Ramón Saba, Luis Scheker Ortiz, Basilio Belliard, Leiby Ng, Marivell Contreras, Lucia Amelia Cabral, Rafael Peralta Romero, Fabio Herrera Roa, Johan Bueno Polanco y el Padre William Rodríguez.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario