Alertando con noticias...!

jueves, 25 de noviembre de 2021

Presidente Abinader inaugura un puente en Cambita y un liceo secundario en Najayo Arriba

Las dos nuevas obras beneficiarán a miles de ciudadanos de la provincia de San Cristóbal

 

SAN CRISTOBAL, R. D.- El presidente Luis Abinader inauguró este jueves, el liceo Profesor Adán Santana Sierra, en   Najayo Arriba y un puente sobre el río Yubazo, en la comunidad de Cambita, en un acto en el cual estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención y Roberto Fulcar, ministro de Educación.

 

El ministro Deligne Ascención, quien pronunció el discurso oficial, explicó que, este nuevo liceo transformará la vida de la juventud de esta comunidad, la cual se veía obligada a trasladarse a otras escuelas secundarias, alejadas de sus casas, exponiéndose diversos riesgos y las inclemencias del tiempo.

 


Manifestó que el centro educativo abre sus puertas, y encamina a los jóvenes, a la universidad, para concederles nuevas oportunidades a las familias de la comunidad.

 

“La escuela que hoy entregamos ha sido terminada con un presupuesto de 82 millones 16 mil 869 pesos y cuenta con 13 aulas estándar, salones para la dirección administrativa y descanso para los profesores, oficina de orientación psicológica y sala de enfermería”, agregó.

 

Además, cuenta con áreas de enfermería, recreación, juegos infantiles, plaza cívica, parqueos, cancha doble, graderías, verja, biblioteca, salón multiuso, entre otras áreas. 

 

También con servicios de conserjería, cocina, comedor, depósito general, sanitarios, almacén y depósitos para desperdicios.

 

Tanto la gobernadora provincial, Pura Casilla, como la dirigente comunitaria Yanet Alfonseca, destacaron los aportes que viene realizando el gobierno del presidente Luis Abinader a las diferentes comunidades de esa provincia, y acotaron que, ningún gobierno había realizado tantas obras de infraestructuras en esas demarcaciones, como las que se vienen realizando, a través del MOPC y otras instituciones.

 

“Quiero agradecer públicamente al presidente Luis Abinader y a todos los dirigentes, que hicieron todo lo posible porque esto fuera una realidad hoy día.  A Humberto Rosario y a todas las personas y equipos de trabajo, gracias, Cambita se merece eso y muchas más, estamos trabajando y seguimos cumpliendo” dijo la gobernadora.

 

Por su parte, la dirigente comunitaria, Yanet Alfonseca, afirmó: “Con la entrega de esta obra, terminan los innumerables tapones que a diario causaban inseguridad y temor en la época de lluvia, donde en ocasiones, por la creciente de los ríos, el lugar quedaba sin comunicación por varios días, y el peligro que representaba transitar en horas de la noche”.

 

Resaltó que hoy se puede hablar de la ruta turística y destacar las falsas promesas de la gestión pasada, que mantuvo por muchos años en el olvido al municipio, y en un año, damos gracias al presidente Abinader por esta obra que hoy es una realidad.

 

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascención, y de Educación, Roberto Fulcar, así como autoridades provinciales y municipales.


 

El puente de Cambita

 

El presidente Abinader también dejó en servicio un nuevo puente sobre el río Yubazo, en la comunidad de Cambita, construido por el Ministerio de Obras Públicas, cuya inversión supera los 54 millones de pesos.

 

Deligne Ascención explicó, en el discurso de orden, que la construcción de la vía, sustituye uno cuya estructura original databa de 1951.

 

La construcción del puente era reclamada desde hace años por los moradores de Cambita, Los Cacaos y decenas de comunidades rurales, porque estaba afectando el flujo de carga de mercancías de los agricultores y comerciantes de ambos municipios y de los pobladores y visitantes de estos pueblos.

 

El puente tiene una longitud de 42 metros, un ancho de 9.30 metros, y cuenta con una pila central y dos estribos fundados sobre pilotes metálicos.


 

Circuito Sur

 

El funcionario recordó que hace apenas un par de semanas se inauguró el Trébol de la autopista 6 de noviembre, y afirmó que se restaura esa vía para hacerla más segura y moderna, que forman parte del Circuito Sur.

 

“El circuito vial que hemos planificado se completará con la terminación, en el 2022, de las Circunvalaciones de Baní y Azua, que conformarán parte del eje que reducirá el tiempo de comunicación entre la Capital y toda la región Sur del país, complementará el desarrollo de Pedernales, como uno de los centros turísticos más importantes y hermosos de todo el Caribe”, precisó Deligne Ascención.

 

El funcionario dijo que esos proyectos de mejora de la infraestructura vial impactan positivamente la vida de miles de familias de esta provincia, y no solo en las comunidades Cambita y Los Cacaos y sus comunidades rurales, que serán también beneficiadas con el Plan de Asfaltado y construcción de aceras y contenes en todo el país.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario