Alertando con noticias...!

viernes, 19 de noviembre de 2021

Presupuesto destaca logros en gestión de integridad y transparencia


 

Diálogo Internacional de Transparencia e Integridad de la Red Pública: presidente Abinader reafirma compromiso del Gobierno con principios, ética e integridad

 

SANTO DOMINGO, R. D.- En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, se llevó a cabo el V Diálogo Internacional de Transparencia e Integridad de la Red de Integridad Pública de América Latina y el Caribe. Este año, nuestro país ha sido sede y anfitrión de este evento que, junto a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), organizan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

 

Este ciclo de reuniones fue el escenario para resaltar y dar a conocer las herramientas y reformas que ha implementado el Gobierno dominicano para consolidar la transparencia e integridad y promover la participación de los ciudadanos.

 

En ese sentido, el presidente Abinader expresó que, “no hay acción transformadora sin principios, sin ética y sin integridad en el ejercicio del poder”.

 

Durante su intervención, el mandatario también resaltó los diversos proyectos y decálogos de buenas prácticas que vinculan a todos los estamentos de su Gobierno.

 

“Buen ejemplo de ello es nuestro portal de transparencia, donde cualquiera puede acceder a la información de contratos públicos, licitaciones, sueldos y planes. Todo está ahí, porque no hay nada que ocultar”, enfatizó el jefe de Estado en su discurso.

 

En tanto que, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, se integró a la segunda jornada de sesiones públicas con el tema “La modernización del sistema de integridad y transparencia de la República Dominicana”. Junto al director de Presupuesto, participaron también Catalino Correa, contralor general de la República, Milagros Ortíz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental y Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones.

 

Rijo Presbot afirmó que, desde la DIGEPRES se han realizado importantes controles en materia de Presupuesto que apuntan al control del gasto público, la transparencia y la articulación del plan y el presupuesto para lograr buenos resultados. “Por primera vez elaboramos un Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2022 que vincula la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 con los ejes estratégicos para producir el Presupuesto General del Estado”.

 

Como un aspecto fundamental en las reformas de Presupuesto, Rijo Presbot destacó la consolidación del proceso de preparación de marcos fiscales de mediano plazo a través de una guía metodológica y las mejoras introducidas en el Sistema de Información de Gestión Financiera del Estado (SIGEF), que ahora permite que las instituciones puedan formular su presupuesto de manera plurianual.

 

“En el año 2017, solo el 83% de las instituciones hacían su presupuesto en función de metas de servicios. Hoy podemos hablar del 99% de las instituciones”, agregó el director de Presupuesto.

 

Mayor control del gasto y reducción de cuentas por pagar

 

En cuanto al control del gasto, Rijo Presbot habló sobre las mejoras al módulo de programación del Presupuesto y como logro importante destacó la prohibición de acuerdos transaccionales por parte de los incumbentes y las instituciones que, de acuerdo con Rijo, representaba uno de los mecanismos de mayor corrupción que había en República Dominicana.

 

“Disminución de cuentas por pagar en el año 2010 eran 174 millones de pesos. El año pasado, de enero al 14 de agosto se pagaron 62 mil millones de pesos, entre los cuales alrededor de unos 32 mil millones no pasaron por el circuito regular, ni siquiera por la Contraloría General de la República y esto, nosotros lo hemos eliminado”, expresó el director de Presupuesto y afirmó que se ha colocado en la Ley de Presupuesto un artículo que lo prohíbe y que ordena que aquel funcionario que genere una deuda administrativa por no tener recursos pagaría con su patrimonio.

 

Ejecución presupuestaria actualizada y disponible

 

Rijo Presbot señaló que nunca como ahora, se había puesto a disposición de la ciudadanía la ejecución de los recursos del Estado de manera tan ágil y actualizada, a través de la información.

 

“Nosotros nos hemos puesto a la vanguardia de las mejores prácticas internacionales y ya publicamos semanalmente en el portal institucional la ejecución del Presupuesto”, aseguró.

 

Expresó que desde DIGEPRES se ha motivado la participación de la ciudadanía y el control social con iniciativas como Presupuesto Ciudadano, que ofrece una explicación más ágil del PGE y Encuentros Ciudadanos, que permiten un acercamiento con la sociedad civil organizada.

 

Sobre el evento

 

El Diálogo Internacional de Transparencia e Integridad de la Red Pública de América Latina y el Caribe OCDE-BID, es un encuentro que se realiza cada año para dar a conocer las mejores prácticas de transparencia, ética e integridad.

 

En el foro participan expertos internacionales de alto nivel que buscan promover mejores políticas públicas, el crecimiento económico y la prevención y control de la corrupción.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario