Alertando con noticias...!

lunes, 7 de marzo de 2022

LMD articula estrategia territorial de fortalecimiento de la transparencia municipal

Transfiere recursos para aceras y contenes a todos los ayuntamientos del país

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Liga Municipal Dominicana (LMD)  puso en marcha una estrategia para fortalecer la transparencia en los gobiernos locales, a partir de la conformación de un equipo de técnicos seleccionados mediante un curso-concurso organizado junto al Ministerio de Administración Pública (MAP), a los fines de brindar asistencia y acompañamiento técnico a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales desde cada una de las regiones del país.

 

Bajo esta estrategia, los gobiernos locales contarán en una primera fase con el apoyo de 20 técnicos cualificados, dedicados a dar seguimiento a los gobiernos locales respecto a los procesos de control interno, el uso de portales transaccionales de compras, así como su inclusión en el Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP Municipal) en articulación a las diferentes entidades rectoras en la materia.

 

El presidente de la LMD Víctor D’Aza destacó que “El gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader tiene la firme política de que hasta el más mínimo peso sea administrado con transparencia, por lo que con esta estrategia contribuimos a las metas presidenciales en el ámbito municipal de modo que logremos que los 158 ayuntamientos y 235 juntas de distrito municipal se integren al SISMAP y cuenten con sus portales transaccionales de compras”.

 


Para alcanzar estas metas propuestas, la LMD establecerá incentivos en sus condiciones laborales a los técnicos regionales que logren alcanzar mayores resultados de mejora en los gobiernos locales beneficiarios.

 

Asimismo, ha establecido incentivos para que los ayuntamientos y juntas de distrito municipal que pongan a funcionar los portales transaccionales y se integren al SISMAP Municipal presentando buenos resultados de desempeño institucional en este sistema, cuenten con ventajas en la ejecución de los fondos correspondientes del Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales destinados a la construcción de infraestructura local.

 

“Estamos asegurando que el Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales impulsado por el presidente Luis Abinader y que ejecutamos desde la Liga Municipal Dominicana, cuente con los mayores estándares de transparencia, de modo que es nuestro propósito generar un proceso de fortalecimiento institucional de la gestión financiera municipal”, afirmó D´Aza.

 

Aseguró que desde la LMD seguirán apoyando el fortalecimiento de los gobiernos locales, para que respondan de manera eficiente y eficaz a los nuevos desafíos de la gestión pública y así contribuir con la construcción de una mejor democracia y  hacer un mejor país para que la gente aumente su calidad de vida en el lugar donde residen.

 

Actualmente el conjunto de ayuntamientos y juntas de distrito municipal del país ya recibieron la transferencia de un porcentaje de los recursos para el inicio de la construcción de aceras y contenes. Para su ejecución, se ha iniciado junto al Dirección de Contrataciones Públicas, un proceso de capacitación del equipo de técnicos regionales en materia de contrataciones públicas para que dichos técnicos a su vez, capaciten a los encargados de compras de los gobiernos locales.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario