Alertando con noticias...!

viernes, 18 de marzo de 2022

PROPEEP y SNS llevan servicios especializados para detectar cáncer de mama y próstata al sur profundo del país

VILLA JARAGUA, BAHORUCO. - El ministro encargado de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, encabezaron  este viernes  la jornada de Inclusión Social, número once, en el centro educativo Anacaona localizado en el municipio de Villa Jaragua, en la provincia de Bahoruco.

 

Al pronunciar las palabras centrales, el ministro Neney Cabrera, dijo que “Celebrar esta jornada nos llena de mucha satisfacción porque sabemos de antemano que estamos frente a uno de los municipios más pobres de la República Dominicana”.

 

“Acudimos aquí hoy a los fines de comenzar a trabajar, porque esta no es una jornada puntual para impactar a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que viven aquí, y ya nos vamos, no, aquí lo que hacemos es registrar a cada uno de ustedes, que vienen a buscar un servicio del Estado Dominicano, para acompañarlos para que de alguna manera salgan de ese círculo vicioso que les afecta, que es la pobreza”.

 

El funcionario manifestó que las instrucciones impartidas por el presidente Luis Abinader han sido precisamente llevar los servicios de las instituciones del Estado, directamente a los sectores más vulnerables y empobrecidos de todo territorio nacional, con la finalidad de elevar su calidad de vida.

 

 

Director del SNS, doctor Mario Lama

 

 

De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, reveló que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, seguido del cervicouterino, y que el de próstata es el más frecuente en los hombres.

 

Destacó que ese tipo de servicios son de suma importancia, debido a que en las provincias del sur no existe un centro especializado para la detección de estos tipos de cáncer, por lo que sus residentes se ven obligado a viajar a santo Domingo a recibir ese tipo de atenciones.

 

El funcionario explicó que en la jornada fueron instaladas tres unidades móviles equipadas con equipos tecnológicos, con la participación de más de 50 especialistas, donde se destacan ginecólogos, oncólogos, urólogos, radiólogos, sonografistas, internistas, y técnicos, entre otros.

 

“Estas unidades móviles cuentan con todas las tecnologías, equipos de ultrasonografía bastante avanzados, un cuerpo especializado de radiólogos, sonografistas, ginecólogos, urólogos, que nos acompañan”, expresó Lama.

 

También la realización de pruebas especializadas, a través del SNS, tomamos los marcadores moleculares para ver si hay alguna alteración que sugiera la posibilidad de un problema en los hombres.

 

Manifestó que, en caso de detectar alguna alteración sospechosa, lo refieren a un centro médico especializado, donde le acompañan y le cubren el costo del tratamiento, en caso de ser necesarios.

 

Informó que toda mujer de 40 años o más califica para hacerse una mamografía, pero que las que tengan menos edad puede hacerse sonografía de mama, “porque hay mujeres jóvenes que también pueden tener alteraciones y es bueno que puedan conocer temprano cualquier problema de salud en su cuerpo”.

 

Respecto al cáncer de próstata en los hombres, dijo que deben ser sometidos a un proceso de evaluación, que incluye una prueba de sangre y de evaluación clínica “por nuestros urólogos”, y que si ven alguna sospecha lo dirigen y acompañan al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez (Incart), en Santo Domingo, donde le hacen una biopsia y de resultar positivo recibirán el tratamiento de cáncer gratis.

 

Además de los estudios de detección de cáncer, las unidades móviles dispuestas por el SNS en las jornadas cuentan con electrocardiógrafos, con monitores, glucómetros, y personal médico para ofrecer consultas de medicina general y especializada.

 

En las jornadas, implementadas a través del Programa de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la inclusión Social “Dominicana Digna” se ofrecen servicios odontología, oftalmología, se obsequiaron sestas con productos de la canasta familiar, medicinas de Promese-Cal, muletas, sillas de ruedas, bastones, entre otros bienes que necesitan los beneficiarios.

 

 

Entidades que participan de las jornadas

 

 

En las jornadas participan, además, Promese-Cal, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS); el Consejo Nacional Para Envejeciente (CONAPE), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y los Comedores Económicos de la Presidencia.

 

También las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Integración de Atención de la Primera Infancia (INAIPI), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Policía Juvenil Comunitaria, la Junta Central Electoral (JCE) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

 

Además del ministro Neney Cabrera, y el director de SNS, doctor Mario Lama, estuvieron presentes la senadora Melania Salvador, el alcalde Iván Medina, la gobernadora provincial Juan Cristina Mateo, el mayor General Otane Jimenez, director general de las Escuelas Vocacionales de las FFAA y la Policía Nacional, así como personalidades, funcionarios de Propeep, y representes de las otras instituciones públicas.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario