Alertando con noticias...!

jueves, 16 de marzo de 2023

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza inauguración de feria INNOVATEP

Una fiesta a la innovación técnico profesional

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó la inauguración de la feria INNOVATEP, organizada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el objetivo principal de mostrar los avances de la formación técnico profesional en materia de innovación y creatividad.

 

Peña expresó que es placer representar al presidente Luis Abinader en el acto de inauguración de la feria de la Innovación INNOVATEP, la cual representa los pasos firmes que se están dando en la transformación de los recursos humanos para generar empleos que redunden en el crecimiento de la sociedad y de la economía dominicana.

 

“Sabemos que nos encontramos en la antesala de una nueva revolución científica, la revolución de la robótica y la inteligencia artificial, que trae consigo una demanda de nuevas aptitudes y la necesidad de una transformación en la capacitación profesional, y es así como impulsamos el trabajo mancomunado del sector educativo con el aparato productivo para identificar las facultades técnicas que requiere la industria, de manera que podamos ampliar la generación de nuevas oportunidades de empleabilidad, superación y desarrollo” indicó.

 

La vicemandataria también dio apertura a la nueva plataforma de comunicación INFOTEPRadio y realizó un recorrido por los stands donde cientos de egresados, participantes y facilitadores exhiben 36 proyectos innovadores que evidencian sus logros, avances, y sus aportes a la tecnología y las múltiples ramas de familias ocupacionales de la Institución.

 

 De su lado, el Director General del INFOTEP, Rafael Santos Badía, al encabezar el acto de inauguración, junto a la vicepresidenta y todo el cuerpo directivo de la institución, calificó la feria INNOVATEP como una “fiesta del saber aplicado”.

 

“Esta fiesta del saber aplicado responde a una creciente demanda por nuevas habilidades y competencias que nos impone la industria 4.0 y siguientes revoluciones industriales que están cambiando los modelos productivos del mundo” expresó Santos Badía.

 

Resaltó la necesidad de invertir recursos para ensanchar el camino de la Formación Técnica Profesional y la Formación Dual, y así ganar la velocidad que el sector empresarial necesita para mantenerse a la par y en condición competitiva con los cambios y procesos productivos que están emergiendo.

 

 

 

Santos Badía destacó que el INFOTEP ya tiene entre sus participantes, transformadores de vehículos tradicionales a vehículos eléctricos; “tenemos capacidad de mejorar la agricultura, acelerar la calidad y cantidad de alimentos para el consumo humano y para preservar las especies”.

 

En la feria INNOVATEP, que se llevará a cabo desde este miércoles 15 al viernes 17 de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche y el sábado 18 de marzo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, se estarán presentando 36 proyectos desarrollados por los equipos innovadores de todas las Direcciones Regionales del INFOTEP.

 

Los visitantes a la feria tendrán a su disposición internet gratis, dentro de las instalaciones de la feria, gracias a la colaboración de la empresa Wind Telecom.

 

Durante los días de feria, del 15 al 18 de marzo, INNOVATEP contará con una amplia representación del sector empresarial que expondrá sus productos y presentará charlas dirigidas al público en general.

 

 Entre las empresas y organizaciones que tendrán presencia en INNOVATEP están Gerdau Metaldom, Café Santo Domingo, Gestión Energética Industrial Support (GEISA), ESD Corporation, Asca, Consorcio Azucarero Industrial, CAEI, Aquasmart Dominicana, ALGEANOVA, Consorcio Energético Punta Cana - Macao, (CEPM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), AFP Reservas, Electric Vehicle Convention (Evcodom), EATON y la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

 

Contaremos además con presencia de Huawei, Cortés Hermanos, Banco Popular, Auve, De la Tierra a la Luna Internacional, Drones del Campo, IBEROSTAR HOTEL GROUP, Operaciones de Automóviles y Maquinarias OCAM, IMCA Internacional, Industrias Bisonó, Centenaria, New Tech, Supply Battery, Nat Clinic, ECOSERVICES, Leche Rica, Scotiabank, Ecosabor Tropical, Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) Y Nerdot.

 

Premiación

 

En el marco de la celebración de la feria INNOVATEP, INFOTEP reconocerá los proyectos que presenten soluciones innovadoras y creativas en materia de procesos, productos y servicios.

 

 Los ganadores, serán reconocidos con asesoría y asistencia para continuar sus proyectos, una placa de reconocimiento y premios metálicos de RD$200 mil pesos para el primer lugar, RD$150 mil para el segundo y RD$100 mil pesos para el tercer lugar.

 


 

 

Sobre INFOTEPRadio

 

INFOTEPRadio funciona bajo la coordinación del Taller de Audiovisuales y la orientación de la Dirección de Comunicaciones del INFOTEP.

 

 Opera en la modalidad Streaming, y fue creada con el objetivo de fortalecer las herramientas tecnológicas e innovadoras, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional.

 

 

 

Más datos sobre la feria

 

En el marco de la feria INNOVATEP serán presentadas charlas y conferencias de expertos nacionales e internacionales que enriquecerán este evento con orientaciones e informaciones sobre los aspectos más relevantes y modernos de la industria 4.0, la innovación y las carreras ofrecidas y a ofrecer por el INFOTEP.

 

Entre las conferencias que serán impartidas están el “Aprendizaje a lo largo de la vida y cambios en la naturaleza del trabajo”, por el especialista y ex candidato a la Vicepresidencia de Costa Rica, Álvaro Ramírez; así como “Emprendedores con ideas innovadoras” dictada por el experto internacional Javier Vallejo, abogado y economista con más de 20 años de experiencia en fortalecimiento institucional, innovación y procesos de planificación.

 

 También, “La formación dual en la agenda de la OIT”, por Gonzalo Graña, consultor internacional; y “Herramientas virtuales aplicadas a la formación técnica profesional”, impartida, de manera virtual, por Rodrigo Avendaño, Consultor Senior de Cuentas Estratégicas de la empresa Global Skills LATAM.

 

 Las charlas y conferencias estarán relacionadas a las innovaciones aplicadas a las áreas de turismo, energía renovable, redes sociales, gastronomía, ciberseguridad entre otros temas de gran interés para la población en general.

 

En INNOVATEP además de los 36 proyectos de innovación, están siendo presentados 52 proyectos de cursos o modelos didácticos, conferencias, charlas y talleres (presenciales y virtuales), demostraciones de alimentos, cocina, masaje corporal, bebidas y simulaciones.

 

 Entre los proyectos podemos destacar, la conversión de un automóvil de combustión interna a 100% eléctrico, guantes robóticos para masajes corporales de rehabilitación, molino ecológico para triturar plástico, sistema inteligente de monitoreo de basura y semáforo inteligente, para viabilizar el tránsito de los vehículos de emergencia.

 

 También amplificador de potencia para eficientizar el uso de energía, vivienda inteligente, algoritmo para medir los datos de salud en atletas de alto rendimiento, entre otras novedades.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario