Alertando con noticias...!

jueves, 11 de noviembre de 2021

En RD mujeres dedican 31.2 horas al trabajo no remunerado, en comparación con 9.6 que dedican los hombres


SANTO DOMINGO, D. N. - El Ministerio de la Mujer, conjuntamente con diez instituciones del Estado lanza la estrategia del piloto “Comunidades del Cuidado” que abarcará Santo Domingo Este, Azua y Bánica, y que será la punta de lanza para avanzar en la construcción de una Política Nacional de Cuidados generadora de soluciones para que las personas puedan ser cuidadas dignamente.

 

La ministra Mayra Jiménez dijo que “la Carta Magna reconoce que el Estado debe promover la paternidad y maternidad responsables, que el trabajo del hogar es una actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social, y que la protección de las personas de la tercera edad y las personas con discapacidad debe ser integral, en tal sentido, hace un llamado a adoptar todas las medidas que sean necesarias para propiciar la integración familiar”.

 

“Para el Ministerio de la Mujer, cada segundo cuenta para salvar la vida de una mujer en situación de violencia, y del mismo modo cada segundo cuenta, en términos económicos, simbólicos y de derechos cuando hablamos del trabajo doméstico y de cuidado”, agregó Mayra Jiménez.

 

El trabajo de cuidado comprende actividades destinadas al bienestar cotidiano de las personas en diversos planos, materiales, económicas, morales y emocionales, incluye la previsión de bienes y servicios esenciales para la vida, como la alimentación, el abrigo, la salud y el acompañamiento, apoyo o asistencia directa a personas para realizar actividades de la vida diaria.

 

“Las mujeres en República Dominicana, dedican en promedio 31,2 horas al trabajo no remunerado, en comparación con las 9,6 horas que dedican los hombres a la misma tarea, es decir, 20 horas más a la semana que los hombres, y en el caso del trabajo de cuidados dedican 5 veces más que ellos, aproximadamente 15,7 horas semanales, frente a 3,1 que dedican los hombres”, precisó la Ministra.

 

El piloto de las Comunidades de Cuidado tiene como poblaciones meta las personas que necesitan cuidados como la primera infancia, las personas adultas mayores o con discapacidad en situación de dependencia de los hogares más vulnerables del Programa Supérate, también aquellas personas que se dedican a labores de cuidados de manera remunerada y no remunerada.

 

La Ministra de la Mujer informó que de acuerdo a las investigaciones realizadas, se estima que cerca de 850 mil personas requieren servicios de cuidados en los hogares participantes en el programa, incluyendo niños y niñas, personas con discapacidad y personas adultas mayores, lo que determina la urgencia de la implementación del referido piloto.

 

“Poner el foco de los derechos humanos de las mujeres en las políticas públicas sobre cuidados es fundamental para el desarrollo, tal y como señala la meta 5.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y para lograrlo es necesario coordinar interinstitucional e intersectorialmente los servicios públicos, la disposición de infraestructuras de diseño, planificación, presupuestación y ejecución de políticas de protección social”.

 

En este proceso participan, además del Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Trabajo, el Sistema Único de Beneficiarios, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, el Consejo Nacional de Persona Envejeciente, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, el Consejo Nacional de Discapacidad,  el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional,  la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia y el Ministerio de Economía, Planificación  y Desarrollo.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario