Alertando con noticias...!

lunes, 18 de octubre de 2021

Certifican a cientos de docentes de inglés para programa bilingüe en escuelas públicas


 

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- En un evento realizado el pasado sábado 16 de octubre, Professional Training Systems y Hunter College, the City University of New York realizaron la ceremonia de certificación a 300 docentes de inglés, de las 18 regionales educativas del país, quienes trabajarán en la implementación del programa bilingüe, que iniciará el Ministerio de Educación en las escuelas públicas del país, en el presente año escolar.

 

Las becas a los participantes en este programa de formación docente fueron otorgadas por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y por el Ministerio de Educación (MINERD), a los docentes de inglés del nivel primario y secundario de todo el país. 


 

El programa fue dirigido por el Prof. Juan Valdez, director ejecutivo de PTS y presidente de la Asociación de Docentes de Inglés de la República Dominicana y coordinado por la Dra. Laura Baecher, de Hunter College, The City University of New York. 

 

En el evento estuvieron presentes las autoridades del departamento de formación continua del INAFOCAM, representantes del Viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, del Ministerio de Educación y la diputada de Ultramar, Servia Iris Familia, proponente ante el congreso de la Ley de Inglés como Segunda Lengua y quien diera apoyo el programa, desde la ciudad de Nueva York.


 

El director del programa, Prof. Juan Valdez, felicitó a los docentes de inglés de las escuelas públicas del país, que lograron completar este programa internacional, resaltando que esta una evidencia más de que los docentes de inglés del país pueden lograr el aprendizaje de inglés en la escuela, si se les sigue apoyando. Igualmente, agració al Lic. Saturnino Silva, director ejecutivo del INAFOCAM, por su firme apoyo a la formación de los docentes de inglés y al ministro de Educación, Dr. Roberto Fulcar, por su decido compromiso a hacer historia, con la implementación del bilingüismo en la educación pública dominicana.

 

El programa de inglés como lengua foránea que se implementará en las escuelas públicas, desde el 4to grado del nivel primario hasta el 6to grado del nivel secundario, estará orientado al desarrollo de destrezas para la productividad, la empleabilidad y a la internacionalización de la educación dominicana a través del aprendizaje de inglés como lengua internacional.

 

El Prof. Valdez explicó que el programa cuenta con un amplio apoyo internacional y que, a partir de este año escolar, los estudiantes de las escuelas públicas dominicanas contarán con los recursos para el aprendizaje que, en los pasados 60 años, sólo han tenido los hijos de las familias más pudientes del país.

 

El proyecto bilingüe incluye un nuevo sistema de apoyo a la labor docente, a través del acompañamiento pedagógico situado en las necesidades de cada escuela, evaluación internacional de los aprendizajes alcanzados en cada año escolar, programas anuales de remediación y formación docente continua situada, en las áreas de competencia lingüística, pedagógica y tecnológica.

 

El experto en tecnología educativa también resaltó que, en este proyecto, los estudiantes de las escuelas públicas podrán sacar el mayor provecho posible a los equipos tecnológicos que han recibido, ya que, además proveerles libros de texto impresos, los estudiantes y docentes recibirán acceso descargable a sus computadoras, celulares y tabletas, de una plataforma y APP de aprendizaje de inglés internacional, ajustada a los requerimientos curriculares del sistema educativo dominicano. 

 

Por su parte, los docentes de inglés que participarán en el proyecto bilingüe agradecieron al Ministerio de Educación y al INAFOCAM por el apoyo que han recibido de la presente gestión ministerial y expresaron su compromiso de no decepcionar las expectativas de éxito que las familias menos pudientes del país han puesto en esta iniciativa de bilingüismo en las escuelas públicas dominicanas.

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario