Alertando con noticias...!

sábado, 30 de octubre de 2021

Director de Presupuesto: “cada centavo cuenta y el presidente tiene la lupa muy puesta en eso”


 

Rijo Presbot destacó el control permanente del Gobierno en la ejecución, distribución y transparencia del gasto

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró que los esfuerzos del Gobierno del presidente Luis Abinader se empeñan en la eficientización y transparencia del gasto, para elevar la calidad de vida de los dominicanos y en la redistribución equitativa de los recursos del Estado.  

 

Rijo resaltó el interés del Gobierno en asegurar que se lleve el control necesario y que dispone la ley para manejar dichos recursos. “Cada centavo cuenta y el presidente tiene la lupa muy puesta en eso. Hay control permanente de cómo va la ejecución y cómo va la distribución de los recursos.”

 

“Los procesos que antes se violentaban, ahora no es posible violentarlos, porque tienen que hacerse conforme a la ley. Y eso es lo que estamos tratando de hacer, un esfuerzo de racionalización del gasto porque por un lado disminuimos, pero por otro lado transferimos recursos a áreas vitales”, expresó.

 

Salud, vivienda y agua como prioridad

 

En otro orden, el director general de Presupuesto afirmó que la inversión en salud, vivienda y agua ha sido una de las grandes prioridades del Gobierno y que, por primera vez, el Presupuesto General del Estado se ha formulado en función de resultados.

 

“Cada centavo del Presupuesto está orientado a qué vamos a lograr, que todo plan debe estar ordenado y conciliado con el Presupuesto. No hay planes bonitos teóricos que no tengan aplicabilidad”, dijo Rijo, destacando la necesidad de priorizar y planificar el Presupuesto.

 

Adelantó, que, como parte de esta vinculación entre plan y Presupuesto, “pensamos llegar a 400 mil personas en servicio ambulatorio, para eso disponemos de 5,000 millones de pesos.

 

Igualmente 611 millones de medicamentos para ser distribuidos en las 2,640 Farmacias del Pueblo en todo el país, que se están habilitando y que se están mejorando”, aseguró el director de Presupuesto.

 

En ese mismo sentido, recordó más de 5 millones 700 mil dominicanos reciben seguro médico subsidiado por el Gobierno y que ello representa un impacto de unos 6 mil millones de pesos. Dijo, además, que para el Senasa habrá una transferencia de cerca de 39 mil millones de pesos para alcanzar a subsidiar a 5 millones 800 mil dominicanos que no pueden pagar servicios de salud.

 

Rijo aseguró que la inversión en vivienda del Gobierno del presidente Abinader, supera la inversión total que se había hecho en los pasados 10 años. “En varios proyectos habitacionales y mejoramiento de viviendas, se ha invertido alrededor de 10 mil millones de pesos a través del INVI”, expresó.

 

Recaudaciones

 

Rijo Presbot adelantó que el año 2022 se ha proyectado con un déficit de no mayor de 3% y que se estima que Impuestos Internos y Aduanas, van a recolectar unos 790 mil millones de pesos. “El 99.7% de esos ingresos que provengan de Impuestos Internos y Aduanas, se lo llevan seis renglones, salud, educación, los intereses de la deuda, el pago de capital, los subsidios y las ayudas sociales”, agregó.

 

De igual forma, valoró el esfuerzo de los contribuyentes, que logró que las recaudaciones hayan superado las estimaciones del Gobierno.

 

Rendición de cuentas constante

 

Por último, resaltó que desde la Dirección General de Presupuesto se sirve un reporte semanal de la ejecución presupuestaria que indica cómo se va gastando cada peso en la administración pública y cómo van las instituciones ejecutando sus gastos lo cual puede ser comprobado en el portal www.digepres.gob.do.

 

“Si hay algo a lo que nosotros nos hemos dedicado a hablar es de gasto porque entendemos que la gran responsabilidad es que cada peso vaya realmente destinado a aumentar la calidad de vida de los dominicanos”, reiteró Rijo Presbot.

 

Las declaraciones de José Rijo Presbot se dieron durante una entrevista en el programa El Día, conducido por Huchi Lora y Carolina Santana, transmitida por Telesistema.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario