Alertando con noticias...!

domingo, 24 de octubre de 2021

Presidente Abinader informa se invierten RD$20 mil millones en transformación SDE

Visita Parque Mirador Norte y entrega play en Guanuma 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader reveló que actualmente se invierten la suma de 20 mil millones de pesos en proyectos que crean soluciones en materia de seguridad ciudadana, infraestructuras, agua, empleos, títulos de propiedad, viviendas, recolección de basura, entre otros, para el municipio de Santo Domingo Este.

 

“Solamente, el ministerio de Obras Públicas, tiene inversiones por más de 8 mil millones de pesos”, reveló el mandatario.

 

Algunos de estos proyectos ya están en ejecución, otros en diseños y una parte en estudios para futuro.

 

Hola l anuncio de estas inversiones fue hecho por el presidente Abinader en la reunión con representantes de juntas de vecinos de las tres circunscripciones de Santo Domingo Este en las que se coordina la planificación del gobierno con las necesidades de las comunidades.

 

El mandatario informó que actualmente se está conociendo el diseño del tren de transporte que calificó como una de las obras más importante del país que incluye el Distrito Nacional y llegaría hasta Boca Chica.

También dijo que para final de año espera dar una gran sorpresa a Santo Domingo Este.


 

En materia de salud, aseguró que es necesario construir Unidades de Atención Primaria. Además, solicitó la identificación de un terreno adecuado para la construcción de un asilo de ancianos.

 

Para mejorar la seguridad ciudadana, dijo que la Policía Nacional licitará unas 200 camionetas para final de este año y otras 490, para el próximo año.

 

Asimismo, pidió al alcalde Manuel Jiménez presentar una solicitud para la adquisición de tres camiones recolectores de basura, cuyo precio, en condiciones de uso previo, asciende a poco más de un millón de pesos.

 

Entrega de títulos sin precedentes en SDE

 

El director de la Comisión de Titulación, Mérido Torres, anunció la entrega de 1815 títulos de propiedad en Los Minas, Catanga y Vietnam a mediados de noviembre para una primera etapa, y otros 1800 títulos en una segunda etapa.

 

Se trabajan 7 mil títulos para la comunidad de El Almirante y 5 mil títulos en beneficio de La Ureña, en cuatro etapas.

 

Otros 3 mil títulos se entregarán en Los Frailes; 1,850 en La Isabelita, Maquiteria y Los Mameyes; 1,300 en San Luis y 743 en Villa Carmen y 19 mil más en Villa Tropicalia.

 

En términos de viviendas, el ministro Carlos Bonilla informó que a través del programa Dominicana se Reconstruye, se intervinieron 400 unidades en San Isidro, Los Frailes, Boca Chica, Los Mameyes, entre otros.

 

También se intervendrán otras 450 viviendas a partir del próximo mes de enero en sectores como San Luis y Los Tres Brazos.

 

Mientras, a través del Plan Mi vivienda, se construirán 2 mil 500 unidades en San Luis que concluirían el próximo año.

 

Otro proyecto es terminar la construcción de un conjunto de apartamentos en Invivienda que fueron habitados antes de culminar y que puedan ser otorgados los respectivos certificados de títulos a sus propietarios.

 

Al abordar el tema del agua, el director de la CAASD, Fellito Suberví, dijo que en este 2021 se invierten 1,200 millones de pesos solo en este municipio, para cerca de un 40% del presupuesto de la institución.

 

Esto incluye, entre otros, la intervención de 15 kilómetros de drenaje sanitario y la solución de problemas de agua en Cancino Adentro. Asimismo, se llevará agua al municipio de Guerra para el presupuesto de 2022.

 

El funcionario agregó que otros 97 millones de dólares serán utilizados para la ampliación del acueducto Barrera de Salinidad con el cuál se solucionarán los problemas de agua en Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte por 25 o 30 años

 

“En estos cuatro años yo les garantizo a ustedes que en Santo Domingo Este quedará resuelto el problema del agua”.

 

Obras públicas

 

En términos de Obras Públicas, el ministro Deligne Ascensión Deligne dijo se están ejecutando la ampliación de la Avenida Ecológica y carretera de San Isidro, la construcción de la avenida Hípica y del elevado de Andrés Boca Chica y la marginal.

 

Se realiza un amplio programa de asfaltado de calles en Boca Chica, Andrés, La Caleta y Guerra y se trabaja para que en donde la CAASD haga trabajos, inmediatamente se termine de asfaltar.

 

Se reparará también la Carretera Mella desde la Sabana Larga hasta la entrada de Guerra y desde Las Américas hasta la Fernando de Navarrete y en noviembre se dará inicio a un programa de construcción de aceras y contenes.

 

Desde la Comisión de Desarrollo Provincial, se tienen 450 millones de pesos en presupuesto para la construcción de destacamentos policiales en Maquiteria, Villa Liberación, Cruce de Guerra, El Tamarindo, El Almirante y los ensanches Felicidad y Ozama.

 

De igual forma se anunció la reconstrucción de multiusos en San Lorenzo y Los Minas, un campo de softball en el Ensanche Isabelita y una cancha mixta en Los Tres Brazos.

 

Otros 25 millones se destinarán para el remozamiento del Faro a Colón, proyecto que ya fue licitado y adjudicado.

 

Empleos

 

Para el 2022, se crearán unos 8 mil empleos en los parques de zona franca de esta área, en los cuales se invierten 300 millones para su transformación y modernización, creando nuevas plazas de trabajo para los ciudadanos. 

 

Más obras para SDE

 

Andrés Astacio indicó que se tiene pautada una inversión conjunta con el gobierno japonés, de 75 millones de dólares para la iluminación de todos los cascos urbanos del país.

 

38 mil luminarias se instalarán en Santo Domingo Este entre el 2022 y 2023, sin embargo, solicitó un listado de los puntos más críticos para iniciar con el alumbrado en el tiempo más corto posible.

 

En beneficio de los jóvenes de la comunidad, se trabaja en canchas e instalaciones deportivas, programas como Juventud Segura, Aprende, programa de becas, capacitación de jóvenes en baile, actuación y canto.

 

Por parte de los representantes de juntas de vecinos, entre sus principales solicitudes se encuentran hospitales, estancias infantiles, escuelas y liceos, más programas de asfaltado, arreglo de aceras y contenes, puentes, arreglo de tuberías, multiusos, capillas, funerarias y bibliotecas.

 

También más destacamentos y fiscalías, habilitación de espacios para cursos y talleres para jóvenes, plantas de tratamiento, mayor patrullaje policial y planes de reciclaje.

 

El Presidente estuvo acompañado por los ministros de Agricultura, Limber Cruz; de Turismo, David Collado; el director de la Policía Nacional, Mayor General, Eduardo Alberto Then; la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez, el senador Antonio Guzmán, el alcalde Manuel Jiménez, entre otros funcionarios que integran el tren gubernamental.

 

Visita Parque Mirador Norte

 

Continuando con su agenda de trabajo, el Presidente Luis Abinader se trasladó al Parque Mirador Norte con el fin de conocer los planos que contemplan la reparación de calles, verja perimetral y acondicionamiento de las áreas verdes.

 

Entrega play en Guanuma

 

En su último punto, visitó la comunidad de Guanuma donde entregó un play que impactará el desarrollo del deporte en la zona en beneficio de cientos de niños y jóvenes.

 

Anunció además un programa de asfaltado, mejoramiento de la policlínica y la UNAP, además de financiamientos para los negocios.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario