Alertando con noticias...!

viernes, 22 de octubre de 2021

Juramentan en ProCompetencia a María Elena Vásquez en sustitución de Yolanda Martínez


 

Afirma su mayor compromiso será trabajar a favor de una real competencia en la República Dominicana

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, juramentó hoy como miembro de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), a la abogada experta en derecho constitucional  María Elena Vásquez Taveras, en sustitución de Yolanda Martínez.

 

Al hacer uso del juramento, Ito Bisonó destacó las condiciones profesionales de la nueva incumbente, de quien dijo confiar que hará una buena gestión al frente de la institución.

 

Vásquez Taveras fue escogida por sus méritos profesionales y formación académica el pasado martes por la Cámara de Diputados, la cual aprobó a unanimidad su selección de la terna de cinco miembros enviada por el Poder Ejecutivo. Los postulantes fueron sometidos a un proceso de evaluación por la Comisión Permanente de Presidencia, que preside el diputado Félix Santiago Hiciano Almánzar.

 

Tras su juramentación, María Elena Vásquez se comprometió actuar apegada a la Constitución y a las leyes  para de esa manera lograr una libre y leal competencia en la República Dominicana.

 

Aseguró que la transparencia y eficiencia siempre irán de las manos en su gestión como base fundamental para promover y garantizar la existencia de una competencia efectiva que permita mayor inversión en la República Dominicana.

 

“Quiero agradecer el voto de confianza que han depositado en mí todos los sectores de la vida nacional para ocupar esta posición, tengan la seguridad de que no les voy a fallar, este es un gran compromiso, un gran reto conmigo misma, con mi familia, las mujeres, mi generaría y con toda la sociedad que ha creído en mí. Trabajaremos para crear una cultura de real competencia en la República Dominicana”, afirmó.

 

Previo a su escogencia, María Elena Vásquez se desempeñaba como directora del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional (TC), pero antes había sido primero Letrada del Presidente del Tribunal Constitucional por más de 9 años. Cuenta también con una Especialidad en Derecho y Política de la Competencia por LEAD University, Costa Rica.

 

Además, es catedrática en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde es docente de maestrías e imparte las asignaturas Derechos Fundamentales I y II, Derecho Procesal Constitucional I y II, Pensamiento Constitucional y Jurisprudencia. En la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), es Titular de las cátedras de Derecho Constitucional y Responsabilidad Civil, a nivel de grado.

 

Es magíster en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Posee una maestría en Derecho Constitucional y Jurisdicción Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha y está cursando un doctorado en Derechos Fundamentales y Libertades Públicas en esta misma universidad, entre otras especialidades, destacándose por su vocación de servicio y alta capacidad para asumir nuevos retos, superando todos los estándares y expectativas.

 

Ha realizado también estudios de maestría en Diplomacia Superior, en el Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos, en París, Francia. Maestría en Filosofía Jurídica y Política, de la Universidad Carlos III. Como conferencista, ha participado en congresos y seminarios nacionales e internacionales.

 

Previo a su ingreso al Tribunal Constitucional, se desempeñó como abogada asociada en la prestigiosa firma Russin, Vecchi & Heredia Bonetti, y en la Oficina de Abogados del Dr. José Antonio Columna.

 

Dentro de su experiencia está el haber sido ministra consejera en la Delegación de la República Dominicana ante la UNESCO, en París, Francia; y secretaria de segunda clase en la Embajada de la República Dominicana en Francia.

 

Además, fue directora de deportaciones y de la Oficina Nacional para los Refugiados en la Dirección Nacional de Migración y anteriormente, jefa de gabinete en la Vicepresidencia del Senado de la República.

 

En abril de este año, la alcaldía de Nagua le entregó el reconocimiento “Merito al Honor María Trinidad Sánchez” a Vásquez Taveras, una distinción que se otorga a las mujeres destacadas de la localidad.

 

Investigaciones destacadas

 

Ha realizado estancia de investigación en el prestigioso Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España (CEPC).

• Derecho a la libre empresa y competencia en la Constitución y jurisprudencia del Tribunal Constitucional dominicano.

• La Gestación por sustitución desde la perspectiva de los derechos fundamentales.

• La Situación jurídica de los hijos de extranjeros ilegales nacidos en la República Dominicana (caso haitiano).

• El Covid 19 y el acceso al internet como derecho fundamental.

• El Derecho como instrumento de cambio social.

• El impacto del Tribunal Constitucional en el Estado Constitucional y de Derecho.

• El principio de temporalidad de los estados de excepción.

• Comentario de la Sentencia No. 225-2018 del Tribunal Constitucional de Portugal.

• La Reserva de ley en las constituciones dominicana y española.

 

En la terna, además de Elena Vásquez, fueron evaluados Iónides de Moya Ruiz, Fior D’ Aliza Alduey Mercedes, César Ariel Gómez y Dangela Ramírez Guzmán.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario