Alertando con noticias...!

jueves, 16 de septiembre de 2021

Directora del Inaipi anuncia están listos para la apertura de servicios 2021-2022


 

SANTO DOMINGO, R. D.- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) anunció que la institución está lista para aperturar los servicios 2021- 2022, en los centros Caipi y CAFI aplicando un protocolo actualizado, para garantizar la salud y atenciones de calidad en el contexto de la pandemia del covid-19.

 

Besaida Manola Santana de Báez hizo el anuncio durante una rueda de prensa, acompañada de las subdirectoras Yanett Rodríguez, de Gestión Institucional; Yanina Torres, de Gestión Operativa y Territorial y Harolin Almonte, de Relacionamiento Interinstitucional.

 

Especificó que los servicios serán aperturados en más de 550 centros Caipi y CAFI, a nivel nacional, para atender a losniños y niñas de 45 días de nacidos a 4 años y 11 meses de edad, en horario de 7:30 a. m. a 5:00 p. m.

 

Santana de Báez precisó que el Inaipi cuenta con un protocolo actualizado establece las medidas sanitarias preventivas para todos los miembros de los Caipi y CAFI, así como de los integrantes del Programa de Base Familiar y Comunitaria, acogiendo disposiciones de los ministerios de Salud Pública y Educación, entidad ésta a la cual está adscrita el Inaipi, con el interés de garantizar un retorno seguro.

 

Dijo que el objetivo es garantizar una atención dirigida hacia la excelencia de los servicios, enfocados en los seis componentes que son: Estimulación Temprana y Educación Inicial; Salud y Nutrición; Detección Temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad; Protección contra el Abuso y la Violencia; Registro de Nacimiento e Identidad y Promover la participación de las familias y la comunidad.

 

Explicó que la entidadha desarrollado un amplio y constante programa de formación y actualización de todo el personal para garantizar la calidad en la prestación de los servicios.

 

Precisó que las jornadas formativasincluyeron talleres, seminarios y diplomadosimpartidos por diferentes universidades, esto como parte del acuerdo entre el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), INFOTEP, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI, la Universidad Católica Santo Domingo, entre otras entidades.

 

De igual modo destacó que los colaboradores y colaboradoras que estarán en los centros de Atención con los infantes se han integrado a los programas de vacunación que ha desarrollado el Ministerio de Salud pública para garantizar su salud y la de los niños y niñas.

 

Santana de Báezinformó también que se desarrolla de forma activa la logística de suministro de alimentos e insumos en cada uno de los centros que que abren sus puertas el próximo lunes. 

 

Asimismo, anunció que, desde la dirección de Operaciones se ha realizado una encomiable labor de remozamiento, poda y sanitización de los centros, en tal sentido, agradeció el apoyo brindado por el Ministerio de Obras Públicas, la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios.

 

La directora ejecutiva del Inaipi dijo quedarán seguimiento y apoyo constante, permanente y sistemático, tanto para ampliar la cantidad de niños y niñas, así como para continuar fortaleciendo la calidad de los servicios ofrecidos.

 

 

Componentes de atención en los centros Caipi y CAFI

 

Estimulación Temprana y Educación Inicial

 

El Inaipi promueve una educación de calidad y estimulación oportuna con el propósito de favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los niños y niñas, así como la orientación a padres, madres y tutores para la educación de sus hijos e hijas.

 

Salud y Nutrición

 

Estrategia principal para promover la salud y prevenir las enfermedades a través de la vacunación, seguimiento de su crecimiento y desarrollo, una adecuada alimentación y las mejores prácticas de higiene y cuidados.

 

Detección Temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad

 

Coordinando su referimiento, desarrollando acciones de inclusión a los servicios y luego acompañándolos en el proceso de tratamiento.

 

Protección contra el Abuso y la Violencia

 

A través de la prevención, detección, referimiento y atención a situaciones de este tipo desde la sospecha, confirmación y atención.

 

Registro de Nacimiento e Identidad

 

Disminuir el sub-registro, apoyando a las familias de la comunidad para obtener el acta de nacimiento coordinando con las instituciones correspondientes como la Junta Central Electoral.

 

Promover la participación de las familias y la comunidad

 

En el fortalecimiento de espacios de participación y veeduría como los Comités de Padres y Madres y de Participación y Seguimiento.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario