Alertando con noticias...!

martes, 30 de abril de 2019

Erradicar corrupción, un inaplazable compromiso académico



Por Faustino Collado

Corrupción es un mal humano, individual y social. Es una degeneración moral de la persona, que al ampliarse y llegar a las instituciones y a las empresas, tal mancha de grasa, se convierte en un mal social y en una traba para el desarrollo.

Ese componente moral implica el económico, y así se sustraen fondos públicos y sociales que van a las arcas de un grupo en perjuicio del bienestar de muchos. En la UASD de los que realmente trabajamos sin buscar beneficios que no merezcamos y de los estudiantes que fueron a graduarse.

El perjuicio moral y económico que trae la corrupción ha sido muy estudiado; también su daño institucional que genera desconfianza, rechazo y provoca crisis políticas, cambios de gobiernos y descrédito de marcas, incluyendo la marca país y, en este caso, la marca UASD.

Pero, si la corrupción se da en una universidad, que además es estatal, esta corrupción, además del daño moral, económico e institucional, suma el daño académico, entendido este como el relajamiento de la rigurosidad científica que rebaja la calidad, subvalora la formación cultural, el compromiso profesional y trastrueca la misión, porque el mal ejemplo de arriba se va desparramando hacia abajo en descuido, desinterés, negligencia, ausencias, recortes de programas, facilismo, notas y evaluaciones arregladas, títulos no merecidos, es decir, todo lo contrario a una academia, que desde Platón significa regeneración del ser humano para que el conocimiento lidere, y no los corrompidos, los cuales pueden hacer fracasar cualquier organización y cualquier sociedad, por sólidas que parezcan estas.

Collado
En defensa de la UASD


No hay comentarios.:

Publicar un comentario