Alertando con noticias...!

miércoles, 10 de abril de 2019

Félix García: Bonó Estratega Sénior



Por Reynaldo Peguero

Félix García Castellanos será reconocido por el Consejo para el Desarrollo de Santiago (CDES) como “Bonó Estratega Sénior” en el contexto de la Asamblea XXI de esta entidad. Es el máximo mérito ciudadano que entrega Santiago a sus hijos más preclaros en la defensa del desarrollo sostenible de expresión local y proyección global. Se otorga a ciudadanas y ciudadanos que son auténticos actores estratégicos y líderes de procesos sociales descentralizadores. Igualmente, guías de proyectos, empresas y territorios que fortalecen la marca territorial Santiago. 

El premio honra la memoria histórica de Pedro Francisco Bonó, en lo que este insigne cibaeño tiene de defensor a ultranza de la región Cibao y de la producción local como base de la democracia dominicana. Bonó solía escribir“el tabaco cibaeño es democracia y el verdadero Padre de la Patria”, para diferenciarlo de otros productos como la caña. En la producción del tabaco se involucraban grupos familiares haciendo una distribución más equitativa y participativa de la riqueza. J. Bosch en "Composición Social Dominicana", subraya que fueron los productores de tabaco los que crearon la naciente pequeña burguesía dominicana.

Gregorio Luperón describe a Pedro Francisco Bonó con varias virtudes que hoy se pueden atribuir a Félix García Castellanos:"Ciudadano respetable, muy instruido y de meritorios antecedentes. Implacable enemigo del mal proceder, sinceramente apasionado por la justicia, la libertad y la democracia. Hombre íntegro, de escuela práctica y seria. De carácter severo y rígido, intransigente en sus opiniones, firme en sus propósitos, perseverante en los principios y de valerosa entereza. Capaz de concebir las mejores ideas y cumplir con su deber".

El Bonó Estratega Sénior no es un reconocimiento improvisado. Se instituye en el Artículo 63 de los Estatutos del Consejo de Desarrollo.  Expresa y nos habla de genuinos “Señores de la Estrategia de Desarrollo Local”. Su caracterización hace referencia a la tradición de honor y mérito que confiere el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) con sede en Barcelona. Honores dedicados a la ciudadanía de trayectoria en planificación estratégica. En Santiago se concede a los que honran la memoria histórica del insigne patriota del siglo XIX, Pedro Francisco Bonó.

Debe considerarse que en los pasados 20 años, la estatuilla “Bonó Estratega Sénior” apenas ha sido conferida a cuatro ciudadanos. José Ramón Fadul (primer alcalde en planificación estratégica), Rafael Emilio Yunén Zouain (conceptualizador y urbanista), Miguel Ángel Lama (organizador perseverante y emprendedor) y Carlos Alfredo Fondeur (dedicación y entrega). 

Cierra exitosamente el ciclo de la pentavalencia del Bonó, Félix García Castellanos. Siendo una caracterización ideal de su numero 5 por ser expansivo y sociable, de nuevas y visionarias ideas; de pensamientos rápidos, polifacético, explorador; ingenioso a la hora de utilizar la libertad de forma constructiva. García Castellanos tiene una exitosa trayectoria de compromiso ciudadano con el desarrollo de Santiago y República Dominicana. Impulsando proyectos estratégicos y contribuyendo en la sostenibilidad del CDES. Similar ejercicio de progreso se evidencia en el conjunto de empresas que con su talento y visión, se han creado.

Este ciudadano participó activa y responsablemente en el impulso de varios proyectos estructurantes de Santiago. En especial en las gestiones para que Santiago tuviera un Parque Central Metropolitano, asumiera un Ordenamiento Territorial integral y se dotara de un eficiente y efectivo Sistema de Gestión de Residuos Sólidos, entre otras iniciativas.

La efigie que recibirá Félix García fue diseñada por el maestro de la plástica y las artes visuales dominicanas, Joan Alberdy Padilla. Escultor premiado en los concursos de Arte Eduardo León Jimenes. El abordaje artístico y escultórico asumido para la efigie “Bonó Estratega Sénior”, enuncia una estética de carácter vernácula que el artista visual emplea para esculpir esta obra.   

El ingeniero Félix García Castellanos, actual presidente del Grupo Linda tiene una larga tradición y mística de trabajo aportando al desarrollo de Santiago. Presidió por ocho (8) años consecutivos, la Asociación para el Desarrollo (APEDI), donde de forma voluntaria y con alto sentido de responsabilidad social, se caracterizó por ser el líder del proceso que armonizó los programas de esta entidad con el Plan Estratégico de Santiago (PES). García Castellanos se distinguió en el origen del CDES aportando iniciativas y recursos para la sostenibilidad institucional y la membresía internacional de Santiago de los Caballeros en el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) de Barcelona.

El ingeniero García Castellanos es uno de los más exitosos egresados del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITM). En esta acreditada casa de estudios, conoció las herramientas empresariales necesarias para la innovación y el empuje necesario de fundar decenas de empresas exitosas. Inició con Envases Antillanos que bajo su talento, aprovechó con efectividad, el programa de industrialización que culminó con la promulgación en 1968 de la Ley 299 de Incentivo y Protección Industrial. 

Su lema concretado en Santiago y en sus empresas, de “trabajo intensivo, ahorro efectivo y visión estratégica” lo proyectan con una de las mayores mentes innovadoras y desarrollistas de la República. Su estilo de gestión es una expresión avanzada de los principios de la planificación estratégica en gobernabilidad, corresponsabilidad social y sostenibilidad territorial. Sus principios se evidencian cuando se concretan en la plataforma teórica que resume su frase: “el que estudia pasa de curso”, para simbolizar que al presentarse oportunidades de negocio o problemas, los empresarios de visión, debieran hacer su tarea con calidad y eficiencia. Félix García “Bonó Estratega Sénior” por siempre.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario