Alertando con noticias...!

miércoles, 7 de octubre de 2020

Salud Pública promete pruebas de aliento y PCR en la Frontera


 

Aplicarán protocolo para abordaje de Coronavirus

 

Autoridades RD y Haití coordinan acciones para reabrir de forma paulatina mercado binacional en Dajabón.


DAJABÓN.- Durante encuentro, autoridades dominicanas y de Haití coordinan acciones para la reapertura del mercado binacional que se desarrolla en la frontera dominico-haitiana, en la provincia Dajabón donde se aplicarán pruebas de aliento y de PCR; Además se empleará un protocolo para el abordaje del COVID-19, a fin de evitar propagación de la enfermedad.


Con ese objetivo, los ministerios de Salud y de Industria y Comercio, sostuvieron un encuentro en la Fortaleza Beller de esta provincia, donde participaron la Dirección General de Migración, Ministerio de Defensa y las autoridades de la zona: Alcaldía, Gobernación, la Oficina Senatorial y funcionarios de Haití, donde se planteó la reapertura de la economía, pero de manera paulatina y tomando las medidas de seguridad para evitar propagación de Coronavirus.


El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, reconoció la importancia del mercado binacional, al tiempo que destacó que la salud está ante todo. Explicó que se propone abrir de manera paulatina tomando en cuenta las medidas de control necesarias. Manifestó que hay suficientes pruebas PCR disponibles para ser aplicadas a los ciudadanos de ambos pises que convergen en este mercado.


“En la apertura paulatina del mercado binacional, se aplicarán pruebas de aliento que tiene la capacidad de detectar la presencia del virus en las primeras cuatro horas de infección, esto nos permite actuar más rápido, aplicar el protocolo y aislar el paciente para ser tratado, este es el aporte de Salud Pública’’, indicó el ministro.
Dijo que también estarán disponibles las pruebas de PCR y médicos entrenados para COVID-19, ´´el objetivo es valerse de controles necesarios y mantener un flujo controlado evitando la propagación” señaló el doctor Plutarco Arias.

 

Indicó que en esa provincia de Dajabón no hay muchos casos de Coronavirus hasta el momento, pero se debe seguir aplicando y manteniendo las medidas a ambos lados de la frontera y la colaboración debe ser de los dos países. ‘’El hecho de que disminuyan los casos, no implica que está resuelto el problema, hay que ser cautelosos ahora que se pretende abrir el comercio, el uso de mascarillas, el lavado de manos y distanciamiento físico, son obligatorias e imprescindibles en ambos lados de la frontera, explicó el funcionario.


En tanto, Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio expresó que la pandemia no es solo de República Dominicana, pero se dan pasos acertados para el control, lograr un panorama diferente, por lo que se intercambian ideas para establecer protocolos teniendo en cuenta también la Ley 216-11 sobre mercados en la frontera.


“Debemos buscar la solución adecuada. Salud Pública nos va a guiar para que la apertura sea afectiva y segura, serviremos a los hermanos haitianos pero pedimos acatar, dar seguimiento y apoyo. Subsistir debe procurarse de ambos lados” enfatizó Bisonó.


Seguridad


El Ministerio de Defensa tendrá la responsabilidad de garantizar las medidas que se aplicarán en los puntos fronterizos, con miras a que el flujo de personas y su interacción tenga el mayor cuidado posible para que la apertura del mercado sea exitosa.


Por las autoridades haitianas, el alcalde de Juana Méndez, Lupa Demetrer expresó satisfacción por el encuentro y la disposición de las autoridades de Salud de escuchar su posición con respeto a la apertura del mercado.
En el encuentro estuvieron también: mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa; David Sosa, senador Dajabón; Rosalba Milagros Peña, gobernadora provincia de Dajabón; Donald Fransua, representante autoridad de Haití; Darío Zapata, diputado Dajabón; José Francisco López Chávez, diputado provincia Valverde; Espencer Fragoso Furcal, director del Consejo Nacional de Frontera; Rolando de Jesús Blanco, secretario técnico para la seguridad alimentaria y nutricional.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario